martes, 13 de febrero de 2007

Disfrutando con Paul Auster







Siempre me ha gustado leer; desde los tebeos , de pequeña, hasta hoy, lo que más me ha atraido hacer. Lo que he leido más,la novela histórica; maravillosos ratos gracias a ella, me gusta mucho. Hace unos meses, me apetecía leer algo de Paul Auster; me sonaba por supuesto, su nombre, y, más tras la entrega del premio Principe de Asturias. Elegí "Brooklyn Follies" y fue un acierto absoluto, ya que me supuso descubrir a un autor que, desde esa primera novela, me ha conseguido fascinar cada vez más. Tras abrir el libro y empezar, era difícil dejarlo; iba entrando en la historia absolutamente, y me resultaba duro no seguir , una página tras otra. No he estado en Nueva York personalmente, pero me la conozco casi al dedillo, pues alguna que otra película ha sido realizada por allí; miles de familiares imágenes son las que tengo de la ciudad, y,al leer este y los siguientes libros que , era inevitable, he leido de él , tenía la impresión de estar viviendo por allí; la forma de narrar que tiene, hace que estés en la ciudad, la vives, te sientes dentro de ella; paseas por los barrios, entras a la tienda tal , a la cafetería cual; entras al metro, cruzas la calle, estás en la ciudad plenamente; su manera de contar las historias me resulta tan creíble, tan minuciosa y detallada tanto en escenarios cómo en las personas, que es una de las más fascinantes elecciones que he hecho en cuánto a escritores.
A "Brooklyn Follies", le siguió "El libro de las ilusiones" y para mí, superó a la antes mencionada; a la más que excelente forma de narrar que dije antes, se unia lo mismo para hablar sobre cine, siendo tal que te vas adentrando en la escena de una manera que , te hace estar en ella, en una esquina, viendo toda la acción sin parpadear por descontado; según describe, algunas de las escenas son de pocos minutos, muy pocos, pero parece estar contando toda la película , con el más mínimo detalle sometido al más exhaustivo examen. Hasta ahora , es el libro que más me ha ¿gustado?, no, maravillado de Auster.
Después vino "Leviatán",y cómo no , excelentes y complejas, muy complejas descripciones de las personas, de sus acciones , su manera de actuar en peculiares, muy peculiares situaciones.
Hace poco, ya que acaba de salir, le tocó el turno a "Viajes por el Scriptorium" y con ésta, me he quedado con un agridulce sabor; me ha sabido a muy poco, indudablemente no por la calidad, tan sólo por la brevedad de la historia (¿historias?; varias cómo otras veces, pero , con una peculiar característica...).
Estoy acabando "La noche del oráculo" , y sigo tan entusiasmada con su lectura cómo en todo lo previo que he mencionado.
Para mí , ha sido , está siendo, un descubrimiento magnífico, el conocer la obra de Auster; si alguien lee ésto, me encantaría que se animara a conocerlo; quizá disfrute tanto o más que yo, con Paul Auster.

TODAS las fotografias , excelentes fotografías y a la vista está, pertenecen a una cierta mirada, , quién muy generosamente, ha tenido la amabilidad de prestármelas . Muestran una peculiar forma de ver zonas de las más representativas ( o que lo eran , lamentablemente) de Nueva York y, son más que perfectas aquí; la primera se titula: Brooklyn Follies, no hacen falta más palabras. Un gran trabajo el suyo, con una particular forma de hacer fotos, hechas con una cierta mirada, realmente. Muchas gracias, por haberme permitido utilizarlas.
HE encontrado hace poco un blog que me ha gustado mucho, ¡Esto es Brooklyn!, sobre Paul Auster , además de otros temas; me parece interesante, sobre todo, si Auster te interesa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer que utilices estas fotos para compartir tu amor por Auster, que comparto.
Unaciertamirada

Mónica dijo...

Ciao,

Hace muchos años que soy adicta a Auster, la primera novela que leí de él, fue: "El país de las últimas cosas", no te la pierdas, eso sí prepárate para sentir el desasosiego a flor de piel. Ahora estoy leyendo: Mister vértigo. Muy surrealista, pero me encanta.
Es curioso comenzaste por la que más se separa de su estilo y prosa y la única, quizá optimista, me alegro que las siguientes te hayan seguido enganchando.
Un abrazo,

luz de gas dijo...

Mari Carmen, a mi ya ves que me están gustando mucho, y te los recomiendo por supuesto, ahora, a ver que te parecen a ti; he terminado "La noche del Oráculo" y , uno más para añadir a mis favoritos desde luego, aunque sigue siendo "El libro de las Ilusiones ", el que más me ha gustado de él. Seguiré. Saludos

luz de gas dijo...

Hola Mónica; si , al parecer he empezado cómo dices , por lo que he seguido leyendo; el que mencionas , lo tengo pendiente por descontado. He tardado en conocer su obra, pero la estoy disfrutando bastante. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!

No me llames cabezota, pero es que tengo por costumbre (muy fea costumbre) el no leer autores que se ponen de moda (no me pongáis verde...)pero me ha picado el gusanillo leyendo tu entrada, en serio. Me voy a comprar un libro de Paul Auster ¡he dicho! Madre mía, las fotografías son fabulosas ¿verdad?

¿Te puedo pedir un favor enorme? (qué verguenza) es que...el link que has puesto a Frank Sinatra...es mi canción favorita...y por más que lo busco no lo encuentro :S ¿serías tan amable?

Un besote ;)

luz de gas dijo...

Deseante, ningún problema en lo que pueda o sepa, al contrario , un placer. Exactamente, qué necesitas? ; cógela si quieres, o te digo dónde está : Radioblog,Fly Me to the Moon, o, no sé , tú me dirás . Encantada de hacer algo por tí . Besos.

Beatriz dijo...

Yo no dudo cual va a ser mi próximo libro, como siempre confianza ciega en tí. Creo que o vuelves pronto o me pido un trolex para el próximo año.

luz de gas dijo...

¿Un trolex? , pues ya me dirás lo que es; siempre me enseñas al final tú a mí, ¿ lo ves ? . Besos