sábado, 28 de abril de 2007

Chocolate en papel


"Plantada ante la chimenea de la trastienda y con las papilas alerta, Luna degusta el aterciopelado chocolate del que extrae su fuerza y que hoy le sirve para zafarse de la inquietud. Un sabor siempre delicioso. Cuanto más lo toma, con mayor intensidad lo desea. A decir verdad, todos los cacaos le gustan. Al igual que todo el mundo, el encanta el caracas de Venezuela, pero tampoco desdeña el de las Antillas, el más común, , pues exhala el perfume del país embrujador donde nació David Alvarez, que pronto cumplirá noventa años.

Una gota de almizcle y un pellizco de guindilla le dan un vigor maravilloso. Así es como lo aprecia el señor Isaac Carvallo, se dice Luna, contrariada por el hecho de que ese nombre la atormente. cada vez que degusta una nueva jícara -Luna lo prepara al menudeo para algunas personas fiables-, el señor Carvallo afirma que le será fiel hasta el fin de los tiempos. ¿A Luna o al chocolate?"

Cacao . Michèle Khan . Grijalbo

Una novela sobre la relación entre el pueblo judio y el cacao. Habla del conocimiento de éste,narrando hechos de los años de la llegada a América de los españoles; de la elaboración, y de su introducción en España y posterior expansión a Europa. Sobre la vida de los judios , dedicados a trabajar con el cacao, en el Pais Vasco Francés, en el siglo XVIII.

No hay comentarios: